viernes, 28 de octubre de 2011

La Evaluación de Actitudes y Valores

La Evaluación de Actitudes y Valores.
La estructura familiar se deteriora como un lugar de encuentro de valores y virtudes; contrario a esto los medios masivos de comunicación forman niños y jóvenes. Ante esta situación; la escuela debe asumir un rol más participativo en la formación valórica de niños y jóvenes.
Dos grandes corrientes básicas para el modelo actual son:
·         Teoría de las virtudes: La educación en valores debe centrarse en la formación inculcando “hábitos virtuosos del carácter”.
·         Comunitarismo: Dewey: Necesario la existencia de una comunidad que trascienda a la escuela donde converjan los intereses sociales. Strike: El rol de la educación centrado en el desarrollo del carácter y hábitos congruentemente con las virtudes a aspirar.
La tarea debería centrarse en articular las conductas, vivencias y valores que se expresan en:
·         La relación / articulación entre valores individuales y modos de pensar.
·         La inserción a la comunidad activa y crítica, en relación a los valores.
·         Necesidad de la comunidad por encontrar un espacio de socialización de valores.
La evaluación de valores no separa los tipos de contenidos; debe estar presente en todo proceso y requiere de la integración de juicios y perspectivas de todo el equipo.
Los instrumentos para evaluar actitudes y valores surgen para buscar objetivar en una mayor grado; nunca será objetiva pero mediante procesos de triangulación se puede establecer un juicio más apegado a la realidad.
Los instrumentos que se presentan son: los registros anecdóticos, las listas de cotejo, escalas de apreciación y las escalas de actitud.
Registro anecdótico:
·         Debe observar una descripción objetiva renunciando al uso de adjetivos calificativos.
·         Registrar en orden de aparición las frases y conductas principales del sujeto.
·         Describir con algún detalle la escena.
·         Si se considera necesario, indicar por separado la interpretación que se le da al comportamiento que se observa y registra.
Lista de control/cotejo y Escala de apreciación/observación.
Lista de cotejo: es un listado en columnas donde se registra si se lograr o no una serie de acciones o procedimientos (escala dicotómica).
Escala de apreciación: se detecta el grado en que el sujeto presenta el rasgo evaluado (escala politómica).
Criterios de construcción para ambos:
- Determinar y definir el rasgo a evaluar.
- Elaborar indicadores -claramente observables- a partir de la definición elaborada.
- Especificar el orden o secuencia de los indicadores.
- Validar la relación lógica entre la definición del rasgo y los indicadores elaborados, a través de juicio de experto.
- Seleccionar el tipo de escala para evaluar cada indicador: Dicotómica(Si - No; Logrado - No logrado; etc). Poilitómica(númerica, categórica ó gráfica).
- Diagramar el instrumento.

Escala de Actitud: Cuestionarios con lista de enunciados o con adjetivos bipolares. Encuestas con respuesta de acuerdo a sentimientos o percepciones.
Toda actitud posee tres dimensiones: cognitiva, afectiva y de comportamiento. Todas ellas deben representarse de manera equitativa en el instrumento que se elabora para su evaluación.
Criterios de Construcción:
- Determinar y definir la actitud a evaluar.
- Elaborar indicadores para cada dimensión y sus indicadores(validez de contenido).
- Utilizar Escala tipo Likert: Total Acuerdo(TA); Parcial Acuerdo(PA); Ni Acuerdo/ Ni Desacuerdo(NA/ND); Parcial Desacuerdo(PD); y Total Desacuerdo((TD) ó Escala de Diferencial Semántico.
- Distribuir los indicadores al azar.
- Incorporar indicadores control.
- Diagramar el instrumento.



Evaluación en tiempos de cambio

Evaluación en tiempos de cambio
Muchos docentes ponen evaluaciones (exámenes) y luego hacen un análisis porque se dieron los resultados que se obtuvieron. No hacen comentarios para que el estudiante mejore.
Esto nos pone a pensar en todas aquellas situaciones donde nos encontramos frente a un grupo completo de estudiantes que fracasan una prueba. ¿Fracasaron los estudiantes?, ¿Fracasó el instrumento de evaluación?, ¿Falló el docente?. Son análisis que debemos hacer bajo la luz que la evaluación es para mejorar el proceso de aprendizaje no para fracasar al estudiante.
Para realizar estas evaluaciones el autor nos presenta técnicas como: la observación, la encuesta, los exámenes y los portafolios. Estas técnicas deben ser acompañadas por instrumentos de evaluación como diarios de trabajo, guías de observación, escalas estimativas, cuestionarios, guías para evaluar los portafolios. Para cada uno de ellas debemos tener una rúbrica que nos permita poder saber si se lograron o no los aprendizajes bajo un esquema donde el estudiante. Conoce de antemano la competencia que el docente desea evaluar.
Estos instrumentos deben cumplir con dos condiciones: Validez y Confiabilidad. Validez, nos dice que el documento evalúa “completamente  aquello para lo cual fue creado, dicho en otros términos que no se nos escapan temas importantes de evaluar. Confiabilidad, es que la prueba de siempre el mismo resultado.
Estas evaluaciones pueden ser sumativas o formativas. Las sumativas están orientadas a la parte final del proceso donde debemos poner una calificación y las formativas, están orientadas a recoger información durante todo el proceso.
Al final lo que se desea es una combinación de ambas. Evaluar formativamente durante el período lectivo para hacer correcciones durante el proceso que nos ayuden a que el estudiante aprenda las competencias necesarias y luego aplicar una evaluación sumativa al final, cuando se supone que el estudainte ya aprendió. Es decir, la evaluación formativa nos ayuda a empelar un método constructivista  en el proceso de enseñanza aprendizaje.

lunes, 3 de octubre de 2011

Mis expectativas de la MEB

Mis Expectativas de la MEB son desarrollarme como investigadora para la resolución de problemáticas o dificultades de aprendizaje de los alumnos que tenga a responsabilidad educar...
Por otro lado estoy realizando una de mis metas que es prepararme profesionalmente; digo además de la práctica que he logrado en mi trabajo también son necesarios los documentos que avalen que uno es apto para tal o cual cosa... en estos momentos quiero prepararme para ser una maestra que se autocritica para así mejorar mi práctica docente.
Por último, pero el principal de mis expectativas es que mis hijos tengan un ejemplo a seguir... además del de no darse por vencidos, el de seguirse preparando aún cuando aparentemente se tiene lo necesario; nunca desistir de lograr más en la vida; de una manera pequeña pero constante que poco a poco cobra frutos.
Marina...

PASO 1.- ¿Quiénes somos?


HOLA... SOY UNA PERSONA ÚNICA E IRREPETIBLE, LUCHO POR LOGRAR LO QUE ME PROPONGO, SOY MUY INSISTENTE, DEMASIADO PERSISTENTE, EN EXCESO. PROBLEMA??? NO LO SÉ, CREO QUE TIENE SUS PROS Y SUS CONTRAS, COMO TODO, JEJE...

SOY MADRE DE CUATRO HERMOSAS CRIATURAS (NO LO DIGO SÓLO POR QUE YO LAS TRAJE AL MUNDO) SON DOS NIÑAS Y DOS NIÑOS; MUY INTELIGENTES E INQUIETAS POR APRENDER MÁS DEL MUNDO EN QUE LES TOCÓ VIVIR...

ME GUSTA CANTAR, BAILAR, TAMBIÉN ESCUCHO LA MÚSICA; LEER, SOÑAR, Y VIAJAR EN MI IMAGINACIÓN... TAMBIÉN DISFRUTO DE SONREÍR... ME SIENTO BONITA Y MUY SALUDABLE... JAJA

ESPERO DISFRUTES TU PASEO POR ESTE BLOG Y QUE AL FINAL APORTES ALGO PARA MEJORARLO...


POR ÚLTIMO; QUIERO COMPARTIRLES UNA CANCIÓN... ESTA ES UNA CANCIÓN QUE ME GUSTA ESCUCHAR; TAMBIÉN DISFRUTO DE VER EL VIDEO POR QUE ES ALGO QUE MUCHAS VECES SUELO HACER... UNA VEZ QUE LLEGO A LA CIMA DE LA MONTAÑA; ME DOY CUENTA QUE ES HORA DE EMPEZAR A ESCALAR OTRA...


ESPERO QUE ESTA PEQUEÑA INTRODUCCIÓN HABLE MUCHO DE MÍ...

...MARINA...