viernes, 28 de octubre de 2011

Evaluación en tiempos de cambio

Evaluación en tiempos de cambio
Muchos docentes ponen evaluaciones (exámenes) y luego hacen un análisis porque se dieron los resultados que se obtuvieron. No hacen comentarios para que el estudiante mejore.
Esto nos pone a pensar en todas aquellas situaciones donde nos encontramos frente a un grupo completo de estudiantes que fracasan una prueba. ¿Fracasaron los estudiantes?, ¿Fracasó el instrumento de evaluación?, ¿Falló el docente?. Son análisis que debemos hacer bajo la luz que la evaluación es para mejorar el proceso de aprendizaje no para fracasar al estudiante.
Para realizar estas evaluaciones el autor nos presenta técnicas como: la observación, la encuesta, los exámenes y los portafolios. Estas técnicas deben ser acompañadas por instrumentos de evaluación como diarios de trabajo, guías de observación, escalas estimativas, cuestionarios, guías para evaluar los portafolios. Para cada uno de ellas debemos tener una rúbrica que nos permita poder saber si se lograron o no los aprendizajes bajo un esquema donde el estudiante. Conoce de antemano la competencia que el docente desea evaluar.
Estos instrumentos deben cumplir con dos condiciones: Validez y Confiabilidad. Validez, nos dice que el documento evalúa “completamente  aquello para lo cual fue creado, dicho en otros términos que no se nos escapan temas importantes de evaluar. Confiabilidad, es que la prueba de siempre el mismo resultado.
Estas evaluaciones pueden ser sumativas o formativas. Las sumativas están orientadas a la parte final del proceso donde debemos poner una calificación y las formativas, están orientadas a recoger información durante todo el proceso.
Al final lo que se desea es una combinación de ambas. Evaluar formativamente durante el período lectivo para hacer correcciones durante el proceso que nos ayuden a que el estudiante aprenda las competencias necesarias y luego aplicar una evaluación sumativa al final, cuando se supone que el estudainte ya aprendió. Es decir, la evaluación formativa nos ayuda a empelar un método constructivista  en el proceso de enseñanza aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario